Historia

1991

 

El Grupo austriaco BÖHLER y el Grupo sueco UDDEHOLM se fusionan para constituir el nuevo grupo industrial BÖHLER-UDDEHOLM, creando así el mayor grupo del mundo en el sector de aceros especiales. BÖHLER-UDDEHOLM AG, la empresa matriz del grupo, se contituye en Austria el 10 de Mayo de 1991.

Los orígenes de ambos grupos industriales se remontan cientos de años atrás. La primera forja del grupo Böhler data del año 1446 y la constitución de la empresa como tal se remonta al año 1870. En el grupo Uddeholm, desde 1668, generaciones de experimentados metalúrgicos han contribuido a cimentar el prestigio del acero sueco en el mundo.

 

 

 

1992 1994

Después de realizar un extenso programa de reorganización, el Grupo BÖHLER-UDDEHOLM experimenta una completa transformación en el año 1994. Hasta este momento, BÖHLER-UDDEHOLM AG era propiedad al 100% del Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG, Corporación de empresas estatales austriacas).

1995

En el mes de Abril se produce la primera salida a bolsa del Grupo BÖHLER-UDDEHOLM AG en la bolsa de Viena. ÖIAG reduce su participación al 72,7% y el 27, 3% del capital es vendido a inversores internacionales y austriacos.

Desde el punto de vista del negocio, el año 1995 fué uno de los años más exitosos de la historia del Grupo, con un muy significante crecimiento en ventas y beneficios.

1996

En una segunda oferta pública de acciones ÖIAG reduce su participación en BÖHLER-UDDEHOLM AG a una minoría del 25% y el capital que cotiza en la bolsa de Viena alcanza el 75%.

En este momento, BÖHLER-UDDEHOLM se ha desprendido ya de todos los negocios que no se consideran áreas claves y ahora se concentra exclusivamente en cuatro áreas de negocio claves: Metales de Alto Rendimiento, Flejes de Precisión, Consumibles de Soldadura y Forjados Especiales. La División de Consumibles de Soldadura es transferida a una joint venture con Thyssen Stahl AG, en la cual BÖHLER-UDDEHOLM participa al 50% con Thyssen Stahl AG.

1997 1999

Después de la fase de consolidación, BÖHLER-UDDEHOLM comienza a implantar una estrategia de crecimiento a través de adquisiciones e inversiones. La compañía compra la empresa Martin Miller, una empresa de producción de fleje de precisión y compra asimismo el negocio de acero rápido del grupo americano Allegheny Teldyne.

BÖHLER-UDDEHOLM realiza importantes inversiones en plantas de refundido por escoria electro-conductora en Austria y Suecia y asimismo en una nueva planta en Kapfenberg para la producción de aceros pulvimetalúrgicos. Dicha planta es la instalación de este tipo con tecnología más avanzada del mundo.

2000

Continuando con el ambicioso programa de inversiones se pone en funcionamiento la nueva planta de refundido en vacio de Kapfenberg.

 Las medidas de reorganización implantadas en los años precedentes, la permanente reducción de costos y aumentos de productividad combinadas con una exitosa estrategia de crecimiento permiten a BÖHLER-UDDEHOLM aprovechar de manera óptima la elevada demanda en el mercado de aceros especiales en todo el mundo y alcanzar la cifra más alta de ventas de la historia del grupo.

2001

A pesar de la ralentización de la económia mundial, BÖHLER-UDDEHOLM consigue cerrar el año con un nuevo record de ventas y beneficio.

El grupo refuerza su apuesta estratégica de ampliar la cadena de valor a través de la incorporación de servicios de valor añadido (mecanización, tratamiento térmico, compra de distribuidores de acero locales en diferentes mercados).

Un grupo de inversores privados austriacos adquieren el 25,1 % del capital y se convierten en el mayor accionista de la compañía.

2002

La economía se debilita en todo el mundo de manera significativa durante el curso del año y provoca una disminución de las ventas y resultados del grupo BÖHLER-UDDEHOLM. 

A pesar de esta situación la empresa continúa su proceso de refuerzo de su red comercial en Asia a través de la adquisición de participaciones industriales en empresas de distribución y comercialización locales. Adicionalmente se constituye una joint venture con la empresa italiana de soldadura Fileur S.A. y se adquiere el 50% de participación en la empresa danesa Dan Spray A/S. 

BÖHLER-UDDEHOLM completa su programa de recompra de acciónes que supuso la compra de 504,900 acciones que representan un 4,6% del capital propio.

2003

En primavera, BÖHLER-UDDEHOLM AG adquiere el 50% de Böhler Thyssen Schweisstechnik GmbH al grupo ThyssenKrupp Group y en la actualidad controla el 100% de la compañía de solidadura. Esta adquisición refuerza la División de Soldadura y contribuye a la mejora en ventas y rentabilidad del grupo BÖHLER-UDDEHOLM.

En Noviembre, ÖIAG vende el último 25% de acciones que todavía mantenía a través de una segunda oferta pública de acciones en la bolsa. La oferta de 2,750,000 acciones es sobresuscrita cerca de cuatro veces. El  25 de Noviembre, BÖHLER-UDDEHOLM comienza su andadura como una empresa completamente privada.

En Diciembre, BÖHLER-UDDEHOLM firma un contrato para la adquisición de VILLARES METALS S.A. El fabricante de aceros especial brasileño es la companía líder en el mercado de acero para herramientas y acero rápido en Sudamérica. Esta adquisición refuerza de manera sustancial de nuevo nuestra División de High Performance Metals.

2004

BÖHLER-UDDEHOLM registra el mejor año desde su fundación alcanzando su record de ventas y beneficio. La empresa utiliza el favorable desarrollo económico en casi todos sus mercados principales para consolidar su crecimiento y además optimiza via una rápida integración la adquisición de VILLARES Metals S.A. (Brazil).El grupo continúa expandiendo su organización comercial y capacidades productivas en Asia y Europa del este. La acción de BÖHLER-UDDEHOLM alcanza nuevas cotas llegando hasta los 92.98 €.

2005

BÖHLER-UDDEHOLM alcanza un nuevo record en ventas, beneficios y entrada de pedidos. La adquisición de “Edelstahlwerke Buderus AG (Alemania) se completa a finales del junio convirtiéndose en un momento clave y decisivo en la historia de crecimiento del Grupo. Al final del octubre también se da por concluida la adquisición de Avesta Welding AB (Suecia). Este año BÖHLER-UDDEHOLM también abre nuevas oficinas comerciales en Rusia, Polonia, Rumania y China durante. Al principios del junio, Böhler-Uddeholm finaliza un exitoso incremento de capital y venta de acciones propias. La transacción cubre  total 2,351,900 acciones: 1, 750,000 acciones nuevas y  451,900 acciones en cartera y 150,000 acciones preferentes de BU Industrieholding GMBH. Este incremento del capital aumenta el capital en bolsa de Böhler-Uddeholm AG a casi 80%. La acción llega a cotizar a un máximo histórico de 142.99€.

2006

Böhler-Uddeholm finaliza su tercer año record consecutivo. La integración de las empresas Buderus Edelstahl y Avesta Welding AB se de por finalizada. El grupo aumenta la inversiones de manera significativa para expandir la capacidad en todas las plantas de Austriacas, Alemaniay Brasil. Se construye una planta de producción para materiales de soldadura en Suzhou (China).

El 1 de Octubre, Böhler-Uddeholm compra Helmold, un productor de flejes especiales de corte para mejorar su posicionamiento en el mercado de fleje estadounidense. El día 8 de Junio se realiza una partición 1:4 en el valor de la acción que cuadruplica el numero de las acciones a 51, 000,000. El mismo día, el precio de la nueva acción se convierte en un cuarto de la cotización anterior.

2007 2008

El grupo establece un nuevo record en ventas y ingresos, y concluye también el programa de inversión en las plantas de producción en Kapfenberg (Austria), Wetzlar (Alemania), Sumaré (Brasil) y Suzhou (China). Una serie de inversiones más pequeñas fortalecen las divisiones High Performance metals y Fleje, especialmente en las áreas de mecanizado y ventas. Este año tiene lugar también un cambio significativo de la estructura de propiedad de Böhler-Uddeholm AG.

El principal accionista mayoritario anterior, BU Industrieholding GmbH vende su participación a Voestalpine AG, que subsiguientemente adquiere la mayoría de las acciones de Böhler-Uddeholm a través de una oferta voluntaria. Esta adquisición es bienvenida y apoyada por la dirección de Böhler-Uddeholm AG. Desde ese momento Böhler-Uddeholm se convierte en la segunda división más grande del grupo Voestalpine.