Tool steel

ACERO DE HERRAMIENTAS

El producto más importante del grupo BÖHLER-UDDEHOLM es el Tool Steel también llamado Acero de Herramientas que se divide en cuatro categorías principales, aceros para trabajo en frio, aceros para trabajo en caliente, aceros para moldes de plástico y especialidades. En el grupo Böhler-Uddeholm, el acero de herramientas es responsabilidad de la división High Performance Metals -División de Metales de Alto rendimiento-.

BÖHLER-UDDEHOLM es el fabricante lider mundial de tool steel, con una cuota de mercado aproximada del 28% (en base de valor) y una producción anual de 200.000 toneladas. Este producto representa un clásico nicho de mercado, donde no es la cantidad sino la calidad y las características técnicas- durabilidad, tenacidad, resistencia a la corrosión, capacidad de pulido- son de importancia fundamental. Por todo ello los precios de los aceros de herramientas son considerablemente más elevados que los del acero común o aceros inoxidables.

 

PROCESO DE FABRICACION

La materia prima para la producción del acero de herramientas es chatarra preseleccionada de alta calidad que compramos de re-vendedores de chatarra, de fabricantes de la industria del metal o bien es producto del reciclaje de nuestra propia producción. Esta chatarra de alta calidad es fundida a temperaturas de 1.600 º C en nuestros hornos de arco eléctico -el horno de Kapfenberg, Austria tiene una capacidad de 50 toneladas y el de Hagfors, Suecia tiene una capacidad de 72 toneladas-. El grupo dispone tambien de distintos hornos de inducción para la fabricación de cantidades más pequeñas.  

La colada fundida se vierte en las llamadas cucharas donde tendrán lugar todos los procesos metalúrgicos secundarios y el ajuste final de aleación. Los elementos más importantes de aleación son vanadio, cromo, niquel, tungsteno, cobalto y molibdeno. Los procesos metalúrgicos son controlados por sistemas informáticos de última generación y la composición química de cada colada es verificada en nuestros propios laboratorios metalográficos. Los aceros de herramientas tienen un contenido promedio de aleación entre 5%-15% pero este porcentaje puede elevarse hasta el 50% para los aceros de alta aleación, de ahí el término de aceros especiales o de alta aleación.

La colada se vierte y solidifica en lingotes de entre 0,6 y 50 toneladas. Estos lingotes son laminados en caliente en la planta de laminación multi-línea más avanzada del mundo (Kapfenberg) o forjados utilizando equipamiento de última generación (Hagfors, Kapfenberg). La gama de productos finales abarca grandes bloques, barras, chapas, perfiles y alambrón de acero para herramientas.